Tendencias post-modernas de las Artes Visuales

Tendencias postmodernas de las Artes Visuales 


Tal vez te hayas preguntado qué es el arte postmoderno, qué período y manifestaciones comprende, y cómo podríamos saber si una obra de arte es o no postmoderna. En este artículo hablaremos de esta corriente filosófica que abarca todas las aristas sociales y manifestaciones culturales. 

Nos adentraremos en las artes visuales, para explorar algunas de las tendencias del arte postmoderno, caracterizándolas y exponiendo ejemplos destacados. 


Si fuésemos a dar una definición de arte postmoderno, comenzaríamos diciendo que se trata de la corriente artística que se opone al Arte Moderno, ya que plantea que el proyecto de la Modernidad como período socio-cultural ya ha sido cumplido. 


En este sentido existe controversia sobre si esto es cierto o no, pero el vertiginoso paso del tiempo ha disuelto estas ambigüedades y hoy en día se puede hablar de arte postmoderno sin temer errar en el término.

 
La revolución postmoderna en las artes visuales se manifiesta en el autodescubrimiento del arte como forma, contenido y acción. Es una mezcla y recopilación, de carácter aditivo y compositivo, que resta importancia a la búsqueda desenfrenada de lo nuevo: en esta tendencia lo nuevo sería rescatar lo viejo.


Así podemos citar como características del arte postmoderno las siguientes:


  1. El artista se fusiona con el pasado, pero adoptando una óptica irónica.
  2. Se busca un sentido de inmediatez y concreción en la realización de las obras.
  3. Subvierte la filosofía y los valores propios de la estética moderna.
  4. Se aprecia un mayor interés por el proceso creativo que por el producto final.
  5. Se emplean materiales corrientes o industriales, que dotan de una cualidad terrenal y cotidiana a las manifestaciones artísticas.
  6. Se desarrollan formas artísticas inmateriales como el happening, el performance, el videoarte, etc.
  7. Los artistas practican el nomadismo al cambiar de un estilo a otro, pudiendo en un momento practicar la pintura o la escultura, y en otro el performance o la intervención artística. 
  8. Para los artistas, tener un estilo o técnica particular no es importante, más bien buscan la técnica o soporte que más se adecúe a la idea que desean materializar. 
  9. Gran variedad estilística y conceptual, por lo cual no se puede establecer un sello uniforme al arte postmoderno. 


Tendencias postmodernas en las artes plásticas:

  • Instalación
La instalación como género se nutre de cualquier medio que le permita crear una experiencia conceptual en un ambiente determinado. Estos medios incluyen materiales naturales o industriales, video, computadores, luces, fotografía, sonido, etc. Utiliza por lo general el espacio expositivo, las obras suelen ser de carácter interactivo y transitable. 
Algunas instalaciones son site-specifics, es decir que están diseñadas exclusivamente para el espacio en que son creadas. Como ejemplos destacados podemos citar La Venus de los Trapos, de Pistoletto; Auschwitz de Joseph Beuys y Two adjacent pavilions de Dan Graham. 


  • Environmental Art
El término en inglés suele ser más utilizado que su traducción “Arte ambiental”, para referirse a un arte que toma la temática ecológica en pos de la creación de una conciencia ambientalista; o bien que utiliza materiales naturales en su concepción, siendo este más conocido como “arte de la naturaleza”. Muchas de las obras de arte que encontramos en este género son de gran escala y se emplazan en entornos naturales. También se le da gran importancia al reciclaje de materiales. 
A pesar de su vinculación con el land-art, este último a menudo provoca estragos en el medio ambiente en que se sitúa. Ejemplos de esto son las obras Spiral Jetty de Robert Smithson, y el proyecto Surrounded Islands de Christo y Jeanne Claude.
Otros proyectos y obras como Rhythms of Life de Andrew Rogers, Medicine Wheel de Chris Drury y Time Landscape de Alan Sonfist fueron más respetuosos con la naturaleza por lo cual no representaron una amenaza para el entorno en que se llevaron a cabo. 


  • Videoarte
Esta manifestación combina el sonido y la imagen en movimiento para transmitir un concepto o generar sensaciones. Podríamos definirlo como “poesía visual”, ya que redimensiona el video para convertirlo en una experiencia intelectual, sensorial y emocional. En cuanto a su intención, los críticos suelen vincularlo a la pintura y a la fotografía. 
Entre los videoartistas más renombrados tenemos a Matthew Barney, Gery Georgieva, Silas Riener, Charles Atlas, Camille Henrot, Laure Prouvost y Michael Snow, entre muchos otros.


  • Intervención artística 
Se considera una intervención a la interacción por parte del artista con una obra o espacio previamente existente. También se puede considerar una intervención a una obra que se adentra en una situación o contexto fuera del mundo del arte en un intento por cambiar las condiciones existentes allí. 
A pesar de que “intervenir” es en cierto modo “subvertir”, esta manifestación se ha legitimado como un arte, siempre que cuente con el apoyo de aquellos en una posición de autoridad en el mundo de arte. Aun así, las intervenciones ilegales plantean un límite algo ambiguo entre arte y vandalismo. 
Como ejemplo claro podríamos citar a las obras de grafiti de Bansky, algunas han sido repintadas por los dueños de los edificios en que fueron concebidas y otras han sido rescatadas por coleccionistas e instituciones que las conservan con o sin ánimos de lucro. 

  • Site-specific
Es un tipo de arte en el cual el artista toma en cuenta el lugar para la planeación y creación de su obra. Se suele decir que estas sólo pueden existir en el espacio para el que han sido creadas, ya que si son retiradas y expuestas en otros lugares pierden en parte su significado y finalidad. 
El site-specific puede estar relacionado con el environmental art, al incluir el paisajismo combinado con elementos esculturales situados de forma permanente en estos lugares. Por otra parte, puede estar combinado con el performance, si se incluyen representaciones teatrales o de danza para un sitio en particular. 
Algunos de los artistas que incluyen el site-specific en sus trabajos son Henry Moore, Ana Mendieta, Diego Rivera, Olga Kisseleva, Max Neuhaus, Nancy Holt, etc. En cuanto a la danza site-specific podemos citar a los coreógrafos Noémie Lafrance, Tamar Rogoff, Paul Benny, Meredith Monk, Stephan Koplowitz, etc. 


Como conclusión, siendo el arte actual tan heterogéneo en su manifestación, podemos decir que un artista produce arte postmoderno siempre que su creación se enmarque en el período comprendido como la postmodernidad (año 1970 en adelante).
No importando si se expresa mediante alguna de las tendencias citadas en este artículo o la más tradicional de las técnicas pictóricas o escultóricas, el factor-sociocultural siempre influirá en la obra de cualquier artista.


Te invito entonces a que comentes este post si te ha resultado útil y que investigues sobre las obras de estos artistas mencionados anteriormente. ¡Recuerda que el saber nunca ha de subestimarse!

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