Arte Conceptual: ¿cómo interpretarlo?

 Arte Conceptual ¿cómo interpretarlo?



¿Cuántas veces has entrado en una galería y te has topado con una obra de arte que no logras comprender del todo? No te preocupes, si te gustan las artes plásticas pero no eres muy conocedor de sus vertientes contemporáneas, hoy te presentaré este movimiento artístico y algunos tips que pueden ayudarte a apreciar e interpretar una obra conceptual.


Muchas personas, al saber que estudié artes visuales, me preguntan en específico por este tema: ¿Qué significan esas obras? ¿son obras de arte realmente?


Primero que todo, déjame decirte que, tratándose de arte conceptual, tanto el artista que crea la obra como el espectador que interactúa con ella participan en el proceso de la creación de un significado para la obra. Por tanto, tú como espectador eres libre de interpretar cualquier obra según tu sensibilidad y experiencia de vida


Para empezar a comprender esta corriente artística, podríamos dar una pequeña caracterización de la misma. Lo cual puede ayudarte a reconocer una obra de arte conceptual en cuanto la veas, y partiendo de dichas características, comenzar a formarte una opinión de la obra en cuestión:


Así tenemos como pautas principales del arte conceptual:


  • Que el concepto o idea detrás de la obra tiene mucha más relevancia que la forma física que toma la misma. 


  • Se trata de un movimiento sumamente polémico, que toca temas de gran sensibilidad social. 


  • Se vale de la sátira y la ironía para transmitir su mensaje.


  • El título suele tener una gran relevancia en el concepto primordial de la obra.


  • Los soportes sólo tienen el límite que el creador sea capaz de imaginar.


Ahora que ya sabemos algunas de sus características, te brindaré una pequeña fórmula que puede ayudarte a descubrir el significado detrás de una obra conceptual:


1. Contexto: Analiza el lugar en que se encuentra ubicada la obra, su relación con el resto de obras a su alrededor (si estas existiesen). Tomemos, por ejemplo, la obra más icónica del padre del arte conceptual, dicha obra es “La Fuente” de Marcel Duchamp. Se trata ni más ni menos que de un urinario colocado en un pedestal, en una galería de arte. En este caso, el sólo contexto de la obra (una galería) es lo que la valida como obra artística.


2 . Título: Si este existe, debemos buscar una relación entre este y el objeto físico. Así, siguiendo el ejemplo de punto anterior, encontraremos que “La Fuente” hace que un urinario, mediante su elección por parte de un artista, se transforme de un simple objeto de fontanería a una pieza de valor artístico.


3. Contenido: Debemos analizar en este caso al objeto en sí mismo, qué es lo que representa para el artista, para la sociedad en que se encuentra y en última instancia para uno mismo. 


4. Artista: Es de cierta ayuda conocer un poco sobre el artista, saber el tema que suele abordar en su obra y si existe algún condicionante en su vida que le haga inclinarse por ciertos temas, enfoques o representaciones. Podemos encontrar esa información muchas veces en el catálogo de la exposición, donde se presenta brevemente al artista y su obra. 


Ahora bien, hagamos un pequeño ejercicio práctico en donde aplicaremos todas las pautas citadas anteriormente:


Tomemos esta vez, la obra más conocida del artista británico Damien Hirst, “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”. Empecemos hablando un poco del artista: este es uno de los más reconocidos en el arte contemporáneo, tanto por lo polémico e impactante de su obra, como por ser el artista vivo más rico del Reino Unido, con una fortuna aproximada de 250 millones de libras esterlinas. Alcanzó la fama por una serie de obras en las que conservó diversas especies animales en formaldehído. 


La obra en cuestión es un tiburón tigre de 4.27 metros sumergido en formol en una vitrina transparente. 


Tomemos entonces los datos que se nos presentan:


Contexto: La obra se encuentra en medio de un salón. La vitrina que contiene al tiburón nos aísla del mismo, estableciendo una barrera física que puede ser interpretada como una barrera mental. El encierro del objeto puede evocar un ambiente o sistema cerrado.


Título: “La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo”, a pesar de que parezca una idea en sí contradictoria, tomaremos las palabras claves muerte y mente. También podemos ser más literales y aplicar la lógica al decir que es físicamente imposible que el tiburón sea una amenaza de muerte para nosotros ya que está muerto y dentro de una vitrina, lo cual nos hace los seres vivos que no podríamos concebir una muerte real por parte de esta criatura... Pero eso no dejaría mucho a nuestra inspiración poética, ¿no?


Contenido: Tenemos un tiburón dentro de una vitrina llena de formol. Primero, ¿qué significa un tiburón? Es una criatura imponente, que nos causa a la vez admiración y temor, podríamos ir más allá y pensar en el tiburón como en un reflejo de nosotros mismos como seres humanos. Está muerto, y el formol que lo preserva al mismo tiempo lo marchita, arrugándolo y escamándolo. La escultura data del 1991, por ende, en estos momentos el tiburón se encuentra podrido y deformado. La vitrina puede representar la mente de la que el título nos habla, así podemos argumentar que a pesar de lo invencibles que nos creamos, nuestra mente y memoria no es infalible al paso del tiempo, el cual hace que esta se desvanezca y poco a poco vaya desapareciendo. 


Artista: Ya sabemos que preservar animales en formol es una de las formas en que este artista expresa sus ideas, si investigamos encontraremos obras incluso más grotescas como A Thousand Years, la cual contiene un ciclo de vida real. Gusanos eclosionan dentro de una caja blanca, convirtiéndose en moscas, para luego ir directo a alimentarse de una cabeza de vaca ensangrentada cortada en el suelo de una vitrina de cristal. Encima, moscas sobrevuelan en el espacio cerrado: algunas terminan en un final violento, muriendo en un matamoscas eléctrico, otras sobreviven y continúan de manera indefinida el ciclo. Es así que podemos afirmar que uno de los temas centrales en la obra de este artista es la muerte, lo que nos ayudará a dar más sentido a casi cualquier obra suya.


Por supuesto, esta es mi interpretación de la obra. Así que, si te parece interesante, déjame en los comentarios tu interpretación de la misma. Entonces, ¿te animas a visitar la siguiente exposición de arte contemporáneo de tu ciudad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Captain Fantastic: cine indie diferente

Life of Pi: una historia de fe