Art Nouveau en la Decoración Interior
Art Nouveau en la Decoración Interior
¿Qué es el estilo Art Nouveau? ¿Cómo llevar el estilo Art Nouveau a mi casa?
¿Es muy costoso adaptar este estilo a un hogar?
El Art Nouveau es, por su temática natural, aura mística, sinuosas curvas y colorido, uno de los estilos de decoración interior más femeninos que han sido creados.
Esta tendencia tuvo origen en Europa a finales del siglo XIX y se extendió hasta la primera mitad del XX, teniendo su mayor acogida en Paris, en donde aún se puede apreciar su influencia en numerosos restaurantes y hoteles. La burguesía y aristocracia de la época fueron sus mayores mecenas, por ende, este estilo no tardó en diluirse a pesar de su belleza, dado que los materiales, costos de remodelación y accesorios eran poco rentables para la clase obrera. Sin embargo, actualmente está tomando fuerza nuevamente, y muchos diseñadores afirman que será uno de los principales trends del interiorismo en este año.
Tal vez te parezca que es un estilo bastante costoso y que es difícil de adaptar a un hogar de clase media, pero en este artículo no sólo hablaremos de las características del Art Nouveau, sino que te daremos tips y consejos para poder adaptarlo a tu casa sin tener que echar abajo paredes ni ventanas para colocar molduras y vidrieras.
Comencemos hablando de las características del estilo Art Nouveau:
• Una de las características más marcadas de este estilo son las vidrieras de colores, principalmente con motivos de flora y fauna: abundan los árboles, frutos, flores, mariposas, libélulas, aves, etc.
• Las rejas en escaleras tienen forma sinuosa y se encuentran ricamente ornamentadas.
• Las formas que predominan en mobiliario, accesorios y lámparas son las redondeadas, asimétricas, que denoten fluidez y movimiento; se incluye además la silueta femenina de forma simulada o literal.
• Se añade textura visual a través de flecos, plumas, estampados y relieves con motivos animales o vegetales.
• Los colores dominantes son el negro, el blanco, el dorado y el cromo.
El objetivo de este tipo de decoración es crear un ambiente teatral, casi dramático. Sin embargo, para adaptarlo a nuestros tiempos modernos, debemos depurarlo uniéndolo a conceptos de decoración minimalista, de este modo añadiremos sofisticación a este estilo de por sí glamoroso.
Para adaptarlo a nuestro hogar, podemos:
1. Utilizar el empapelado de pared con motivos animales o vegetales, o si preferimos, utilizar estos mismos motivos en una pared de escayola. Tener siempre en cuenta que sólo debemos utilizar una de las dos opciones en la misma habitación, y pintar el resto de paredes con colores planos, pero en la misma clave de color que el empapelado o el escayolado.
2. Los suelos serán de madera, preferentemente de tonos medios o blanqueados, podemos colocar alfombras estampadas o de estilo oriental.
3. Los marcos en las ventanas nos ayudarán a suavizar las formas arquitectónicas rectas sin tener que modificar la estructura, pero en caso de querer hacerlo, optaremos por ventanas con arco.
4. Los vitrales con formas florales y siluetas curvas pueden ser sustituidos por papeles de imitación, siempre que no disminuyan radicalmente la entrada de luz, o utilizarlo solamente en habitaciones en donde la iluminación y el espacio son generosos.
5. Accesorios como biombos lacados, lámparas de metal cromo o latón, piezas vintage y cerámica o porcelana darán los toques finales a nuestro espacio.
¡Atención! Todas estas recomendaciones deben ser seguidas de forma comedida si queremos crear un ambiente armónico y no recargado. Un exceso de texturas visuales, colores y curvas pueden hacer que cualquier espacio por grande que sea se vea desorganizado, caótico y visualmente fatigoso, por ello recomiendo que antes de ponerte manos a la obra, veas unos cuantos catálogos que cuenten con muestras modernas de interiorismo al estilo Art Nouveau.
Comentarios
Publicar un comentario