Cómo decorar al Estilo Minimal
Cómo decorar al Estilo Minimal
La tendencia minimalista es una de las más reconocidas y aplicadas en la arquitectura y el interiorismo moderno, desde hace algunas décadas la decoración minimalista se ha labrado un lugar de respeto entre las tendencias que no pasan de moda.
Su óptimo uso del espacio, así como el manejo de la luz, la sensación de orden y limpieza y la sobriedad son algunas de las muchas razones por las que podemos sentirnos atraídos hacia este estilo de decoración. Es por ello que hoy te traemos un tutorial para comprender esta tendencia y cómo llevarla a la decoración de tu hogar.
El minimal se extiende a todo aquello que pueda ser sintetizado a su máxima expresión, ya sean artes visuales, música, arquitectura o decoración, todas estas manifestaciones en que se puede aplicar el término comparten características similares, como son:
- Un sentido de la abstracción que permite deconstruir y reconstruir los elementos, deshaciéndonos de lo puramente ornamental en busca de la síntesis de formas y colores.
- Economía de materiales, optando por un purismo estructural y funcional.
- Elementos geométricos básicos y fundamentalmente rectilíneos.
- Acabados precisos.
- Gusto por los elementos de fabricación industrial.
- Sencillez, reducción, orden y síntesis.
Si aplicamos todo esto al interiorismo, nos encontraremos con que los muebles y la decoración se reduce a los elementos estrictamente necesarios. La decoración minimal también se encuentra fuertemente influenciada por el diseño tradicional japonés.
Todo esto no quiere decir que debemos privarnos de los adornos, pero estos deben seguir pautas que describiremos a continuación. Te brindamos tips para que decores tu casa al estilo minimal, pero dándole un toque personal y cálido:
- Gama de colores: La paleta que utilizaremos se reduce al blanco y negro, pero podemos utilizar un color de acento, preferentemente un color primario o secundario, siempre que sean planos y contrastantes.
- Mobiliario minimal: Existe una tendencia minimalista adaptada a los muebles, podemos comprar un conjunto con sofá, butacas y pufs, o dos conjuntos en forma de L. Como mesa de centro podemos optar por una mesa de té al estilo japonés, siempre que cuente con un prolijo laqueado negro o rojo. En el caso del comedor podemos combinar metal y cristal, siempre a juego con el resto del mobiliario, u optar por una meseta en la cocina si esta es lo suficientemente amplia, donde colocaremos asientos altos.
- Toques orientales: Para los adornos podemos inspirarnos en la decoración oriental, buscando algún elemento de porcelana o cerámica, siempre que este sea de formas sencillas, preferentemente blanco o negro. Si se trata de plantas, podemos colocar una rama de cerezo artificial, nunca un ramo de flores o espigas muy complicadas. Un set de ceremonia de té, un bonsái o un biombo pueden ser opciones decorativas muy recomendadas, siempre que tengan un acabado prolijo.
- Iluminación artificial: Las lámparas pueden tener una inspiración oriental o puramente industrial, en cuanto a material nos decantaremos por el metal, y en cuanto a forma, tomemos por ejemplo ideal las lámparas de pie o de mesa. En cuanto a la iluminación en los techos, podemos esconder las lámparas en un falso techo de modo que la luz se proyecte de modo indirecto.
- Ventanales limpios: Cuando decimos ventanales “limpios” no nos referimos a que estén libres de polvo o telarañas, sino que estén libres de cortinas o cualquier elemento que interfiera en la entrada de luz natural, que sean amplios y sin divisiones estructurales. En cuanto al color de la marquetería, optaremos por el blanco, ya sea esta de madera o aluminio.
- Alfombras para delimitar: A pesar del espacio con que contemos, no debemos abusar del uso de grandes alfombras más que para delimitar ciertos espacios. Nuestros pisos serán de madera, loza o mármol siempre en tonos claros.
Lo mejor de este estilo es que es tan popular y se encuentra tan extendido que podrás encontrar numerosas opciones que se ajusten a tus gustos y presupuesto.
Comentarios
Publicar un comentario